Home > Norte | Viajes y Turismo > Antofagasta, mar y desierto

Antofagasta, mar y desierto

Me pidieron que escribiera de este destino que desde hace un tiempo se está convirtiendo en uno de los más atractivos del norte, ya que ofrece uno de los paisajes más impresionantes para los visitantes. Enormes acantilados que caen cientos de metros hacia un mar tan azul como torrentoso.

No sólo se encuentra en medio de importantes lugares del norte grande como son Calama, centro minero, Chañaral y el famoso Parque Nacional Pan de Azúcar y el balneario de Mejillones, sino también ofrece atractivos en su interior, en especial de estilo cultural como la plaza Colón, el paseo Arturo Prat, actualmente con centros comerciales que ofrecen buenos descuentos a los turistas y los edificios de la Municipalidad, la Catedral de San José y la Casa de la Cultura.

Calle Prat, centro de Antofagasta

En las afueras de la ciudad se puede descubrir el hito del Trópico de Capricornio que cruza la zona, los muelles de madera que aún existen en la zona y las ruinas de Huanchaca, que corresponden a los restos de una antigua fundición de hierro y se considera un monumento nacional.

Pero sin duda el Monumento Natural que hizo a Antofagasta mundialmente conocida es la Portada, una singular y única formación rocosa y fósil creada por la erosión del mar, que se eleva a más de 43 metros y tiene forma de arco, por lo que forma una escultura increíble y está rodeada de otros acantilados igualmente impresionantes. Para acceder a ella se debe tomar la Ruta 1 de Antofagasta a Tocopilla, hasta el kilómetro 20 y luego continuar 2 kilómetros por un camino secundario.

Portada de Antofagasta

Frente a la Portada también existe una hermosa playa de arenas blancas y un agradable restaurant para observar el paisaje.

Aunque la geografía de Antofagasta se compone principalmente de acantilados, avanzando hacia el norte se encuentran hermosas playas como Hornitos, que lleva su nombre debido a las altas temperaturas de la zona. Por su ubicación se considera una bahía y ofrece arenas blancas y aguas tranquilas para realizar todo tipo de actividades náuticas.

Otra playa conocida es Juan López, ubicada a 38 kilómetros al norte de la ciudad. Se ubica junto al Cerro Moreno y ofrece también arenas finas y aguas tranquilas. Una de sus particularidades es que se encuentra rodeado de centros arqueológicos con restos de los habitantes de la zona, hace 3.000 años a.C. Además es una de las zonas donde se puede percibir la “camanchaca”, espesa niebla costera característica del norte grande de nuestro país.

Muelle de Mejillones en Antofagasta

Mejillones es uno de los balnearios más famosos y se encuentra a 65 kilómetros al norte de Antofagasta. Cuenta con suaves olas que la convierten en un lugar agradable para las actividades náuticas, además del cultivo de productos del mar como choros (mejillones), ostiones y cholgas, que pueden degustarse directamente en sus restaurantes. Además en sus aguas se pueden pescar especies como la albacora o pez espada.

Cifuncho en Antofagasta

Otros balnearios son Punta de Ala o Atala, donde también se realiza la pesca de orilla y deportes náuticos. Sus aguas poseen una alta cantidad de sal y son el hogar de varias especies marinas como pelícanos y lobos marinos. Cifuncho es una pequeña caleta de pescadores que se encuentra en los alrededores, destacándose por su interesante flora compuesta de cáctus y arbustos que llenan de flores el sector en primavera.

En esta ciudad encontrarás todos los servicios necesarios, ricos restaurantes donde probar productos del mar, interesantes ofertas, buen tiempo y sol prácticamente todo el año. Te invitamos a disfrutar de la calidez del norte grande chileno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 + = catorce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Trackbacks:0

Listed below are links to weblogs that reference
Antofagasta, mar y desierto from Visitchile.com Blog
TOP