Home > Norte | Turismo de interes especial | Viajes y Turismo > 10 tips para conocer el Desierto de Atacama

10 tips para conocer el Desierto de Atacama

Nuestro país cada día más se ubica dentro de los destinos imperdibles para conocer en el mundo. En su participación en la última versión de la feria de Turismo del New York Times, los visitantes quedaron maravillados con nuestros paisajes naturales. No por nada, Chile nuevamente fue escogido el mejor destino de turismo aventura del mundo.

Dentro de los lugares favoritos y destacado en segundo lugar en la lista que todos los años prepara el New York Times con los mejores atractivos para conocer durante el 2017, encontramos a nuestro Desierto de Atacama.

Te dejamos una completa guía para que planifiques tu viaje y te sorprendas con los secretos del desierto más árido del mundo.

1.- Norte Grande:

El Desierto de Atacama se extiende por todo el Norte Grande chileno, comprendiendo las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y la zona norte de la región de Coquimbo, con más de 100.000 kilómetros cuadrados de superficie. Por lo tanto, si visitas alguno de estos lugares, ya estarás en el desierto.

2.- Clima extremo:

El clima del desierto es muy fluctuante, con diferencias de más de 20 grados entre el día y la noche. Las temperaturas suelen variar entre los 4 grados por la mañana, hasta superar los 45 durante el día. Esto es porque se ubica dentro del Trópico de Capricornio, donde los rayos del sol caen de forma vertical cada solsticio de verano. Prepárate para llevar ropa adecuada independiente del lugar donde te encuentres, ya que la variación climática afecta a toda la zona.

3.-Los mejores cielos del mundo:

El Desierto de Atacama es considerado el mejor lugar del mundo para la observación de las estrellas y el desarrollo de la astronomía. Por su altitud y prácticamente nula contaminación lumínica, permite una apreciación detallada del cielo. Es por esto que muchos de los telescopios más importantes del planeta se encuentran ubicados en esta zona como ALMA, VLT, La Silla y Paranal, entre otros.

Volcán Ojos del Salado, Tercera Región, Chile

4.- Montañismo en pleno desierto:

Dentro del Desierto de Atacama, en la tercera región, encontramos una de las alturas más interesantes para montañistas de todo el mundo: el volcán Ojos del Salado. Cuenta con una impresionante altitud de más de 6800 metros sobre el nivel del mar y la mejor época para emprender un ascenso es entre octubre y marzo. Sus vistas son conmovedoras, permitiendo observar en un solo lugar valles, glaciares, volcanes, salares y montañas.

5.- Parque Nacional Nevado Tres Cruces:

Laguna Negro Francisco, Parque Nacional Nevado Tres Cruces, Chile

También en la tercera región, a 200 kilómetros de distancia de la ciudad de Copiapó, encontramos este parque nacional que no solamente alberga al volcán Ojos del Salado, sino también otros atractivos como el Salar de Maricunga- donde observar flamencos en la Laguna Santa Rosa- y otros paisajes increíbles, entre ellos, la Laguna del Negro Francisco, con su particular coloración de dos tonalidades distintas.

 6.- Laguna Verde:

Es otro de los atractivos que puedes encontrar en el desierto. Ubicada a más de 4000 metros de altitud, sus aguas tienen un maravilloso color verde producto de la hipersalinidad de sus aguas. En sus alrededores, encontramos fuentes de aguas termales producto de la actividad volcánica de la zona.

Valle de la Luna, San Pedro de Atacama, Chile

7.- Bienvenidos a la Luna: 

Por supuesto uno de los mayores atractivos de nuestro desierto es San Pedro de Atacama, una localidad ya mundialmente reconocida como uno de los lugares más turísticos de nuestro país. A tan sólo 12 kilómetros del mismo pueblo, encontramos una de las postales más vivas de la aridez de su entorno, el Valle de la Luna. Podemos recorrerlo caminando o en bicicleta y sorprendernos del silencio, de la erosión del viento creando caprichosas esculturas en las rocas, sus enormes dunas desérticas y la Cordillera de la Sal. Uno de los lugares más representativos de esta geografía es el llamado Anfiteatro.

 8.- Salar de Atacama:

Ubicado a 40 kilómetros de San Pedro de Atacama, el Salar de Atacama- que en realidad corresponde a una inmensa laguna de sal- es el hogar de fauna típica de la zona como flamencos rosados, como los que podemos encontrar en la hermosa laguna Chaxa. Su extensión es de más de 3 mil kilómetros de sal.

Geysers del Tatio, San Pedro de Atacama, Chile

9.- Géysers del Tatio:

En los alrededores de San Pedro de Atacama, encontramos el impresionante complejo geotérmico El Tatio, localizado a más de 4500 metros sobre el nivel del mar, es uno de los imperdibles al estar en el desierto. Vale la pena levantarse a las 4 de la mañana y tolerar el ascenso de gran altitud para observar el espectáculo de las fumarolas elevando sus vapores frente a la luz del amanecer. Como recompensa, existen aguas termales para relajarse y disfrutar de este espectáculo único en el mundo.

10.- Parque Nacional Pan de Azúcar:

Ubicado en la costa de las regiones de Antofagasta y Atacama, este es uno de los lugares más increíbles del desierto, ya que permite disfrutar del espectáculo del mar rodeado de un paisaje árido, con flora y fauna específicas de este lugar. Podemos observar pingüinos de Humboldt, chungungos y lobos marinos, entre muchos otros.

Parque Nacional Pan de Azúcar, Tercera Región, Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Trackbacks:0

Listed below are links to weblogs that reference
10 tips para conocer el Desierto de Atacama from Visitchile.com Blog
TOP